logos-juntos2

El valor de la vida en el ámbito laboral

José María Grande

Entrevistamos en el día de hoy a José Mª Grande, Director de Zona Centro de Umivale,que fue creada en el año 2006 con el objetivo de: Optimizar la salud de sus trabajadores protegidos.

D. José Mª Grande es el Director de Zona en el Grupo, desde el año 2010. Con una dilatada experiencia en empresas del "sector mutuas", su filosofía es “El principal valor de las empresas son sus trabajadores, y por eso hay que saber cuidarlos de la mejor forma posible”.

Cada vez la prevención de riesgos está más en boca del empresario, ¿cuál es tu opinión al respecto?.

La evolución en el mundo de la prevención de riesgos laborales ha sido mucha, sobre todo si echamos la vista atrás durante los últimos 25 años, pero aun así queda mucho por hacer.

Entre todos hemos conseguido que cada vez entre los empresarios haya más conciencia de la importancia que tiene para las organizaciones el cuidado de la salud de sus trabajadores.

Nosotros, por ejemplo, convocamos a grupos reducidos en desayunos de trabajo para hablar sobre este tema. Es muy enriquecedor escuchar cómo ellos mismos te cuentan su experiencia, de cómo han evolucionado desde que invierten en ello, y los beneficios que ello conlleva.

El trabajo en materia del cuidado de la seguridad y la salud en el trabajo no es algo rápido, que da sus frutos al día siguiente. Hay que ser constantes y pacientes, y sobre todo estar comprometidos en lo que se hace, para que al final hayan resultados.

¿En qué se ha de incidir para acercarse a la premisa cero accidentes?

Volviendo a lo anterior, para que una empresa pueda lograr su objetivo de cero accidentes, es muy importante que exista un compromiso por parte de la dirección, en la puesta en marcha de medidas que los prevengan; y por parte de los trabajadores, en ser responsables en el desempeño de su trabajo diario.

¿Cómo está de implantada en su empresa la cultura preventiva tanto en directivos como en trabajadores?

El cuidado de las personas es un valor intrínseco en nuestra filosofía. Nuestra misión es optimizar la salud de nuestros trabajadores protegidos, y por ello trabajamos todas las personas que conformamos Umivale: desde los servicios centrales, hasta los administrativos de nuestras clínicas o los propios médicos. Todos trabajamos en un único proceso que nos ayuda a cumplir con esta misión.

Es evidente que invertir en prevención sigue siendo rentable, pero bajo su criterio ¿qué otras ventajas puede generar esa inversión?

La empresa gana en competitividad y productividad cuando se invierte en prevención porque los trabajadores se sienten más implicados. Es decir, los trabajadores perciben que la empresa se preocupa por ellos, lo que hace que se desarrolle un sentimiento fuerte de pertenencia, que a su vez provoca que trabajen mejor.

En cuanto al trabajador, él también gana, ya que mejora el clima laboral, y le permite realizar su trabajo de la mejor forma posible… Todo lo que sea invertir en prevención es beneficioso para el sistema, ya que implica un ahorro de costes en materia sanitaria y de prestaciones, entre otras cosas.

¿Cuáles son los principales retos con los que se enfrenta día a día en su trabajo?

El principal reto que me encuentro cada día es explicar qué es una mutua. Nuestro sector es muy desconocido, aunque seamos de los más longevos de España.
En general, aún sigue habiendo mucho desconcierto entre la labor de las mutuas y las sociedades de prevención; por lo que dar a conocer nuestro trabajo es el principal reto que me encuentro cada día.
Por otro lado, el conocer de primera mano las necesidades de nuestras empresas. El mundo laboral como lo conocemos ha cambiado mucho, por eso es necesario estar en contacto permanente para con las empresas, para detectar sus necesidades en el cuidado de sus trabajadores.

¿Hacia dónde ves que va dirigida la labor de las mutuas?

La verdad es que nosotros, dentro de los recursos humanos, puede ser el sector que más esté cambiando o evolucionando.
Nacimos con una misión reactiva: curar al trabajador cuando se accidentaba, y ahora cada vez las empresas y la sociedad en general nos está exigiendo que seamos más proactivos.
Pero esta proactividad es limitada, ya que debido a nuestras características nuestra labor preventiva sólo se puede basar en el asesoramiento.

Cada vez más, todos somos más conscientes de las implicaciones que tiene saber cuidarnos, por eso creo que nosotros ahora debemos de ser un elemento clave de la promoción de los hábitos de vida saludable en el trabajo.

Pensamos que la salud sólo se cuida cuando ya no estamos delante del ordenador, y eso no es cierto. Los buenos hábitos a la hora de sentarnos, o de coger carga, por ejemplo, inciden en nuestra salud, por eso es muy importante que apostemos por promover este tipo de consejos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SMDos / eGesdoc

SMDos / eGesdoc goza de gran prestigio por su especialización (Coordinación de Seguridad y Salud, Safety Management, Control de Accesos, etc.) y por sus servicios de gestión documental a través de eGesdoc.

 certificados nuevos

Descarge nuestra app:

Disponible en Google Play 

Datos de Contacto

C/ San Vicente 3
28220 Majadahonda (Madrid)

eGesdoc

Tlf:   +34 902 907 236
        +34 91 290 16 67

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SMDos

Tlf. +34 902 102 495
      +34 916 391 503

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@2018 SMDos. SMDos es una marca registrada de Studios Medos Dos, S.L. Protección de Datos. Aviso Legal. Todos los derechos reservados