logos-juntos2

El valor de la vida en el ámbito laboral

Alfonso Masoliver

Tanto la Coordinación de Seguridad en obras de construcción como la Coordinación de Actividades Empresariales son de los puntos más conflictivos de la gestión preventiva.

Lamentablemente el exceso de legislación preventiva y su, a mi juicio, muy deficiente implantación, ha provocado una prevención documental y defensiva, frente a una prevención orientada a resultados. La reducción de la siniestralidad que se produjo durante los años más duros de la crisis, se ha invertido a los primeros síntomas de recuperación y tanto en 2014 como en 2015 nos encontramos con repuntes, que es del 5.7% en 2015. ¿Era un espejismo?.

Los modelos productivos actuales generan, casi de forma generalizada, la subcontratación de actividades, y éstas se realizan en muchos casos en un mismo centro de trabajo, lo cual en sí no es malo, lo que lo puede ser es que ello sea en detrimento de la salud de los trabajadores.

Desde la entrada vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales pero sobre todo desde la publicación de los Reales Decretos 1627/97 y 171/04, la coordinación ha sido un permanente caballo de batalla para la adecuada gestión de la prevención en múltiples situaciones.

El sentido común ya nos indica que cuando trabajadores de distintas empresas comparten un centro de trabajo, el desconocimiento tanto de las empresas concurrentes como de sus actividades y riesgos asociados a ellas, puede claramente incrementar los riesgos para todos los trabajadores que se encuentren en el centro de trabajo.

Un aspecto evidente para reducir y controlar los riesgos en estas situaciones es el intercambio de información sobre actividades y riesgos, pero es claramente insuficiente si no es específica y no se acompaña de una adecuada vigilancia y coordinación en campo.

Son demasiado habituales modelos de coordinación ineficaces, basados en una mera recopilación de documentación, en muchos casos genérica de la cual no se realiza ningún seguimiento ni de su adecuación ni utilidad. Tan solo, y según el caso, un calendario de caducidad de documentos. ¿Quién decide lo que se solicita?, ¿Con que criterios?, ¿Quién lo valida?, ¿Se realiza algún seguimiento en campo?.

Y en Coordinación de Seguridad y Salud en obras daría para escribir un libro…empezando por los criterios de contratación de los coordinadores que suele ser, oh casualidad! ...el precio. En una actividad cuyo coste es casi exclusivamente el de personal ¿Dónde se espera que se reduzca el coste?. No hay que ser muy despierto para saber que en la cualificación/experiencia de los coordinadores, así como en el tiempo de presencia o quizá deberíamos decir de no presencia del coordinador.

Hoy en día, la coordinación eficaz es la que complementa una adecuada gestión documental con una verificación en campo de la actividad preventiva, realizada por profesionales con la experiencia y rigor que tal responsabilidad requiere. Una vez más tanto el número de empresas y trabajadores concurrentes como las actividades que desarrollan será lo que nos determine el modelo de coordinación, sin que el café para todos sea la solución.

Si algo hemos aprendido durante estos últimos 20 años es que no hay atajos para prevenir y que si queremos hacer las cosas bien, las tenemos que hacer todos y en todo el proceso, contando con los mejores.

Alfonso Masoliver Macaya
Director General de AUDELCO, Auditoría y Certificación

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SMDos / eGesdoc

SMDos / eGesdoc goza de gran prestigio por su especialización (Coordinación de Seguridad y Salud, Safety Management, Control de Accesos, etc.) y por sus servicios de gestión documental a través de eGesdoc.

 certificados nuevos

Descarge nuestra app:

Disponible en Google Play 

Datos de Contacto

C/ San Vicente 3
28220 Majadahonda (Madrid)

eGesdoc

Tlf:   +34 902 907 236
        +34 91 290 16 67

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SMDos

Tlf. +34 902 102 495
      +34 916 391 503

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

©2019 SMDos. SMDos es una marca registrada de Studios Medos Dos, S.L.U. Protección de Datos. Aviso Legal. Todos los derechos reservados