logos-juntos2

El valor de la vida en el ámbito laboral

Actualmente, cada vez hay más conciencia de la necesidad de tener medidas preventivas frente a una emergencia en los inmuebles a los que accedemos de forma diaria. El riesgo de que ocurra una emergencia en un Centro Comercial o en un Edificio de Oficinas, por ejemplo, está presente en los dueños/gerentes de estos y se implanta y mantiene de forma periódica mediante la actualización de un Plan de Emergencia/ Autoprotección y simulacros obligatorios.

¿Pero ocurre lo mismo en las obras de construcción? La mayoría de la legislación de obras de construcción es específica e independiente al de los centros en explotación (oficinas, Centros Comerciales, etc). Por lo que hay que recurrir a la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales que es común para todos los empresarios, sean del carácter que sean:

Artículo 20: Medidas de emergencia

El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.

Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas.

De aquí se extrae la obligación del Contratista de implantar unas medidas de emergencia, o lo que se conoce comúnmente como Plan de Emergencia.

Dicho documento deberá recoger un contenido mínimo de:

- La situación más actual de la obra.
- Los riesgos presentes en ella que puedan desencadenar en una emergencia.
- Los medios humanos y técnicos disponibles para hacer frente a la emergencia y evacuar a las personas de forma segura y eficiente.
- La formación, comunicación y organización del personal nombrado como equipo de emergencia.
- Planos con las vías de evacuación actualizados.

Para que este sea efectivo, debe estar integrado en la propia actividad de la obra, por lo que se revisará y actualizará de forma periódica y cada vez que cambie o se incluyan nuevas fases de obra. Por otro lado, el personal estará formado e informado de estas actualizaciones del documento para que puedan actuar de forma eficaz en caso de emergencia; y de forma periódica, realizarán simulacros para evaluar y mejorar el proceso.

Así mismo, los medios técnicos serán revisados y comprobados para un correcto funcionamiento, tales como extintores, señalética, etc. Cuando nos encontramos con obras de construcción de gran envergadura, hay que prestar atención a la ocupación de esta o a su altura (o profundidad), ya que tal y como se indica en el RD 393/07 sobre la Norma Básica de Autoprotección, en el Anexo I, Catálogo de Actividades, 2. Actividades sin reglamentación sectorial específica, g. Otras actividades:

Aquellas otras actividades desarrolladas en centros, establecimientos, espacios, instalaciones o dependencias o medios análogos que reúnan alguna de las siguientes características:
Todos aquellos edificios que alberguen actividades comerciales, administrativas, de prestación de servicios, o de cualquier otro tipo, siempre que la altura de evacuación del edificio sea igual o superior a 28 m, o bien dispongan de una ocupación igual o superior a 2.000 personas. Instalaciones cerradas desmontables o de temporada con capacidad igual o superior a 2.500 personas. Instalaciones de camping con capacidad igual o superior a 2.000 personas

En caso de superar las 2000 personas de ocupación o tener más de 28 metros de altura de evacuación, será de aplicación este Real Decreto, el cual marcará el contenido del documento, la periodicidad de los simulacros y la obligación de registrarlo según la comunidad autónoma competente.

Conceptualmente, la gestión de emergencias es igual entre el Plan de Emergencia y el Plan de Autoprotección, ya que ambos documentos definen las emergencias, los medios para hacerles frente y la organización entre estos.

La realidad actual es que el contratista de la obra incluye su Plan de Emergencia en el Plan de Seguridad, de tal forma que queda como un capítulo más que tras ser aprobado por el Coordinador de Seguridad y Salud queda en el olvido.

Para que este documento esté vivo, se actualice, y se implante con sus correspondientes simulacros, se deberá extraer en forma de documento independiente y con suficiente entidad afín a su verdadera importancia. Así se tratará como documento independiente al Plan de Seguridad y Salud, revisándose y actualizándose cada vez que se modifiquen las vías de evacuación o se detecte un nuevo riesgo no contemplado.

Resumen
- El Plan de Emergencia debe ser revisado y actualizado con cada fase de obra y no quedar como un capítulo muerto del Plan de Seguridad y Salud.
- Se debe extraer del Plan de Seguridad como un documento independiente, funcional y actualizable.
- Se debe realizar como mínimo un simulacro al año, así como dar formación e información a los usuarios de la obra.
- Igualmente se debe revisar y modificar los medios técnicos presentes en la obra.

 

Autor :

Helí Nieto - Responsable de Autoprotección de SMDos

 

Norma:
- Ley de Prevención art.20: medidas mínimas a tomar por el empresario (Plan de Emergencia).
- RD 393/2007 Norma Básica de Autoprotección: marca un contenido específico y extenso para actividades de características concretas (Plan de Autoprotección).

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SMDos / eGesdoc

SMDos / eGesdoc goza de gran prestigio por su especialización (Coordinación de Seguridad y Salud, Safety Management, Control de Accesos, etc.) y por sus servicios de gestión documental a través de eGesdoc.

 certificados nuevos

Descarge nuestra app:

Disponible en Google Play 

Datos de Contacto

C/ San Vicente 3
28220 Majadahonda (Madrid)

eGesdoc

Tlf:   +34 902 907 236
        +34 91 290 16 67

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SMDos

Tlf. +34 902 102 495
      +34 916 391 503

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@2018 SMDos. SMDos es una marca registrada de Studios Medos Dos, S.L. Protección de Datos. Aviso Legal. Todos los derechos reservados