logos-juntos2

El valor de la vida en el ámbito laboral

Cae en Eventos

Todos conocemos la definición de EVENTO en su acepción más común. En el caso que nos ocupa lo podemos considerar como un acontecimiento programado, de especial importancia que puede ser de distintos tipos, deportivos, culturales, sociales o institucionales dentro de inmuebles concretos; en un centro de trabajo donde existe un titular o un empresario principal.

No es el evento en su desarrollo lo que nos interesa a nivel de prevención, sino su montaje y desmontaje por el enorme conjunto de empresas y trabajadores especializados que le rodean.

Aunque no entren dentro de lo que comúnmente denominamos “obra de construcción”, la documentación que se solicita a todas las empresas participantes es la que se refiere a la establecida por la ley 31/1995 de prevención y en casos concretos, por la similitud de determinadas operaciones, nos podemos remitir al RD 1627/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción.

Debido a que la mayor parte de los eventos son efímeros, a la diversidad de empresas que participan, a su especialización y a la falta de legislación específica, hace que la documentación preventiva sea difícil de recabar, lo que no es óbice para que se cumpla con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales como mínimo, amén de cumplir con el deber de vigilancia de trabajos con riesgos especiales. La existencia de estos riesgos da lugar al nombramiento de un recurso preventivo con todas sus obligaciones establecidas por la Ley 54/2003 de reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales.

Aparte de esta documentación, no podemos dejar de lado la obligación, del empresario titular, de realizar la Coordinación de Actividades Empresariales con estas empresas participantes, donde se deben establecer los medios de coordinación para informar de los riesgos del centro de trabajo, de las actuaciones en caso de emergencia, así como recibir la información de riesgos a terceros generados por la actividad concreta de cada una de estas empresas (RD 171/2004 por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales) y ponerla en conocimiento del resto de participantes.

Para dar cumplimiento a lo mencionado anteriormente, el empresario titular (promotor del evento), designará a un técnico de CAE, que se encargará de las gestiones documentales previas, establecer los medios de coordinación y de realizar visitas de seguimiento de la actuación. Solo así se pueden coordinar los trabajos y establecer las acciones preventivas para evitar los riesgos en este tipo de montajes.

 

Elena de Bustamante

Coordinadora de Actividades Empresariales

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SMDos / eGesdoc

SMDos / eGesdoc goza de gran prestigio por su especialización (Coordinación de Seguridad y Salud, Safety Management, Control de Accesos, etc.) y por sus servicios de gestión documental a través de eGesdoc.

 certificados nuevos

Descarge nuestra app:

Disponible en Google Play 

Datos de Contacto

C/ San Vicente 3
28220 Majadahonda (Madrid)

eGesdoc

Tlf:   +34 902 907 236
        +34 91 290 16 67

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SMDos

Tlf. +34 902 102 495
      +34 916 391 503

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@2018 SMDos. SMDos es una marca registrada de Studios Medos Dos, S.L. Protección de Datos. Aviso Legal. Todos los derechos reservados