logos-juntos2

El valor de la vida en el ámbito laboral

seguridad-salud-ante-nuevas-formas-trabajo

El concepto global de PRL marcado en la Ley 31/95 tenía en su momento, entre otros, un carácter de “modernización” frente a las obsoletas ordenanzas vigentes de los años 70, haciéndose patente en recoger y anular situaciones laborales obsoletas: mulas, cuerdas, etc.

En estos tiempos actuales y tras otros 20 años, mucho se ha hablado de la necesidad de una revisión profunda de la misma, para no perder eficacia en su mensaje.

Uno de los grandes retos en materia laboral de los tiempos actuales que vivimos, es la aparición forzada de nuevas formas de trabajo que ajusten el coste personal al mínimo, en aras de conseguir una producción competitiva en este marco global.

Así, entre los múltiples acuerdos laborales que día a día nos sorprenden, se dan algunas formas de trabajo que, como observamos, hacen necesaria una adecuación orientativa (más que normativa) para conseguir la salud y el bienestar en el puesto de trabajo.

Relacionamos sin carácter limitativo :

-       Trabajar por horas en días consecutivos o no : tipo picking,…

-       Teletrabajo con o sin asistencia ocasional a la “matriz”

-       Contratación a través de ETT´s

-       Etc.

Son muchos los retos a abordar cuando hay que extrapolar el espíritu de la ley marco en estas variantes, donde se modifican las estructuras laborales tradicionales.

Es estas nuevas formas, los cambios pueden ser múltiples, a saber :

-       Ubicaciones en diferentes centros de trabajo

-       Tiempo de empleo variable y cambiante sin antigüedad puestos

-       Relación laboral diferente y de menor “calado”

Todas estas circunstancias y las que se puedan seguir añadiendo, complican sobremanera aspectos decisorios en PRL como son: información y formación, experiencia en el puesto de trabajo, “apego” recíproco entre trabajador y empresa, etc.

Ante tal panorama, las empresas, técnicos de prevención, representantes de los trabajadores y los órganos consultivos de la Administración, debemos reflexionar periódicamente y con una visión “a corto plazo”, para poder adecuar las formas de hacer prevención en acciones más concretas y ajustadas a estos escenarios, que ponen a prueba la flexibilidad y la habilidad de los implicados, si no queremos que se establezcan dos niveles de hacer la “Seguridad” : la “tradicional” y la “improvisada”.

Esta última seguro que a un coste social muy alto e inasumible, aunque se diluyan las responsabilidades con la excusa de su precariedad. Flexibilidad en Prevención o fracaso moderno … nosotros elegimos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SMDos / eGesdoc

SMDos / eGesdoc goza de gran prestigio por su especialización (Coordinación de Seguridad y Salud, Safety Management, Control de Accesos, etc.) y por sus servicios de gestión documental a través de eGesdoc.

 certificados nuevos

Descarge nuestra app:

Disponible en Google Play 

Datos de Contacto

C/ San Vicente 3
28220 Majadahonda (Madrid)

eGesdoc

Tlf:   +34 902 907 236
        +34 91 290 16 67

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SMDos

Tlf. +34 902 102 495
      +34 916 391 503

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

©2019 SMDos. SMDos es una marca registrada de Studios Medos Dos, S.L.U. Protección de Datos. Aviso Legal. Todos los derechos reservados