logos-juntos2

El valor de la vida en el ámbito laboral

Ganacias de la "inseguridad"

Son ya conocidos por todos, los mensajes encaminados a resaltar la ligazón entre seguridad-economía-calidad, que forman parte del repertorio de todas los técnicos de PRL y de muchos manuales en cursos de Máster, Postgrado, etc.

Sin embargo, este mensaje “propagandístico” no hace mella en la mayoría de las empresas, en especial en las de menor tamaño y/o en todas aquellas sin políticas de PRL asentadas. Incluso en estas últimas, cuesta un sobreesfuerzo el mantener vivo este mensaje.

Este pobre resultado puede deberse a varios factores sin cuyo análisis, no conseguiremos “combatir” para cambiar y torcer las voluntades en colaboraciones y apoyo a la causa por el resto de la sociedad.

Algunas claves a analizar serían:

  1. Poca fuerza “demostrativa” de nuestro argumento: tanto por las “necesidades” de seguridad, como por los datos “reales” que hemos de ejercitar para aseverar tal planteamiento de “ahorro”, inversión, eficiencia, etc.
  1. Realidad actual y factores contrarios: Este es sin duda el grupo de obstáculos a salvar de mayor dificultad. Se trata de luchar contra unas evidencias ya instaladas en los sectores y que afectan a toda los integrantes, como pueden ser:
  1. Sociedad que convive con la dualidad de querer mayor protección laboral cuando el sujeto es el afectado, sin embargo se rehúsa el encarecimiento del producto final por estas inversiones, acentuando la compra al mínimo precio, en especial en época de crisis, obviando éste y otros prejuicios morales en la fabricación, distribución, etc.

  2. Empresas que, a corto plazo eliminan cualquier inversión que no sea “rentable” y/o se traslade directamente al producto final, dándole una ventaja competitiva. Es más, se tiende a una “socialización” del accidente donde nuestro sistema de Seguridad Social y Mutua de Accidentes “comparte” los gastos de la lesión humana en muchos casos, resultado de la falta de inversión en PRL, produciendo así un “dumping” competitivo, admitido socialmente.

  3. Trabajadores que permiten en muchos casos, la negociación por sus representantes de contrapartidas económicas y de otras índoles, a cambio de condiciones de trabajo con penosidades, riesgo y anomalías varias, incluyendo lógicamente aspectos en Seguridad y Salud.

  4. Fabricantes que introducen en el mercado productos y materiales sin el cumplimiento normativo en esta materia, a sabiendas de la falta de conocimiento específico de los Departamentos de Compras o del usuario, que antepone otros factores decisivos en la adquisición, menospreciando cuando no, obviando totalmente estos temas de PRL.

Con este panorama, no es muy alentador luchar a diario para convencer de la bondad de la inversión en Seguridad y Salud y en especial de la Integración del concepto de todos los aspectos laborales y de la producción.

Ahora bien, no tener presente estos escenarios y la realidad existente en nuestro entorno, significa desconocer el “adversario en la lucha” y con ello no disponer de los argumentos y posiciones adecuadas para salir victoriosos en nuestro día a día.

Por ello abarquemos también, dentro de nuestras posibilidades, el entorno donde hemos de actuar o de lo contrario estaremos como Don Quijote luchando con molinos de viento sin saber de dónde se genera tanta “adversidad preventiva”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SMDos / eGesdoc

SMDos / eGesdoc goza de gran prestigio por su especialización (Coordinación de Seguridad y Salud, Safety Management, Control de Accesos, etc.) y por sus servicios de gestión documental a través de eGesdoc.

 certificados nuevos

Descarge nuestra app:

Disponible en Google Play 

Datos de Contacto

C/ San Vicente 3
28220 Majadahonda (Madrid)

eGesdoc

Tlf:   +34 902 907 236
        +34 91 290 16 67

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SMDos

Tlf. +34 902 102 495
      +34 916 391 503

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@2018 SMDos. SMDos es una marca registrada de Studios Medos Dos, S.L. Protección de Datos. Aviso Legal. Todos los derechos reservados