logos-juntos2

El valor de la vida en el ámbito laboral

Condenan a seis responsable de obra por el accidente laboral de dos trabajadores

 

El Juzgado de lo Penal número 6 de Málaga ha condenado a seis personas relacionadas con las obras de un edificio de viviendas en la capital por un accidente laboral ocurrido en abril de 2009, en el que dos trabajadores quedaron sepultados y resultaron heridos de diversa consideración al producirse un desprendimiento de tierra mientras realizaban labores de cimentación. Se les condena por dos delitos de lesiones imprudentes, en concurso con un delito contra los derechos de los trabajadores. Se enfrentan a 18 meses de prisión y deberán pagar una sexta parte y de forma mancomunada, la cantidad de 165.000 euros a una de las víctimas y de 140.000 a la otra.

Fuente: www.diariosur.es

La empresa que promovía las obras en el edificio de viviendas suscribió con otra sociedad los trabajos de cimentación y estructura de las obras. El estudio geotécnico realizado entonces preveía la posibilidad de desprendimientos y la necesidad de proteger determinadas zonas con estructuras de contención. El día del accidente y “debido a la inestabilidad que presentaba el terreno, se produjo el desprendimiento del talud derecho sin que los trabajadores que estaban en la base del batache tuvieran tiempo de alejarse” resultando lesionados y “sepultados entre piedras y rocas”.

La condena atañe al responsable de la empresa subcontratada y a varios responsables de la empresa titular: dos arquitectos encargados de la elaboración del proyecto y la dirección de la obra, el arquitecto que realizó el estudio de seguridad para el proyecto de ejecución y que también se encargaba de la dirección de coordinación de seguridad de las actuaciones.

No es la primera vez que hablamos sobre la importancia de informar y formar de manera efectiva a todos los trabajadores, propios y externos, de los riesgos asociados a su propia actividad. Recordemos que según fija el art.10 del RD 171/2004 en materia de coordinación de actividades empresariales, todo empresario que contrate a empresas para la realización de trabajos de la propia actividad debe exigir a esas empresas que acrediten, por escrito, que ha cumplido sus obligaciones en materia de información y formación respecto a los trabajadores que van a prestar el servicio en el centro de trabajo. En este caso, y según se desprende de la investigación previa a la sentencia, se pusieron de manifiesto ciertos incumplimientos en materia de coordinación empresarial.

  1. “No consta la existencia de planos visados correspondientes a los bataches realizados y en el plan de seguridad de la contratista no existía previsión alguna sobre las medidas de seguridad a adoptar durante su apertura”. Es decir, hubo una falta de planificación preventiva de los trabajos y una falta de información sobre los procedimientos seguros.
  2. “No consta que se realizaran reuniones de coordinación para conocer los pormenores de la obra en cada momento”. Es decir, no existió la adecuada transmisión de información entre las empresas concurrentes.

Una vez más se pone en evidencia la necesidad de dedicar especial atención al control de los registros y evidencias documentales en la coordinación de actividades empresariales. Con el servicio de gestión documental de procesos de eGesdoc centrando en la coordinación de actividades empresariales, nuestros técnicos especialistas vigilarán por usted la existencia, validez y vigencia de la documentación relativa a las empresas concurrentes. Para que usted pueda dedicarse sólo a su negocio deje que nuestros técnicos especialistas en CAE se encarguen de la gestión documental.

 

 

Comentarios  

# PrevencionistaCarlos Vidal Ariza 03-02-2015 07:15
Loable la iniciativa y decisión de permitirnos conocer este tipo de eventos con el objetivo de alertar sobre la importancia de la gestión de tareas de alto riesgo como las excavaciones
Responder

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SMDos / eGesdoc

SMDos / eGesdoc goza de gran prestigio por su especialización (Coordinación de Seguridad y Salud, Safety Management, Control de Accesos, etc.) y por sus servicios de gestión documental a través de eGesdoc.

 certificados nuevos

Descarge nuestra app:

Disponible en Google Play 

Datos de Contacto

C/ San Vicente 3
28220 Majadahonda (Madrid)

eGesdoc

Tlf:   +34 902 907 236
        +34 91 290 16 67

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SMDos

Tlf. +34 902 102 495
      +34 916 391 503

Fax: +34 902 102 489

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@2015 SMDos. SMDos es una marca registrada de Studios Medos Dos, S.L. Diseño web Azaelia. Protección de Datos. Aviso Legal. Todos los derechos reservados