logos-juntos2

El valor de la vida en el ámbito laboral

 

 

Desde la perspectiva que dan 25 años de especialidad en este campo, me permito compartir humildemente en base a mi experiencia propia y la observada en multitud de compañeros, algunos consejos por si los consideráis de utilidad.


Algunos de ellos me fueron transmitidos hace muchos años y han sido contrastados en numerosas situaciones de forma exitosa.

Por supuesto que cada lector estará en condiciones de añadir algunas más y quedáis invitados a ello, pues el fin es servir de ayuda general en esta profesión donde, habitualmente, nos encontramos algo aislados e incomprendidos, con pocas ayudas y con exigencias crecientes en nuestro entorno y en la sociedad en general.

Espero os sean de provecho, aunque estoy seguro de que coincidiréis en bastantes. Ya me comentareis:


1. Fórmate y estate al día :
Sólo desde el conocimiento obtendrás reconocimiento en tu entorno. Posiciónate como especialista y técnico.

2. Genera Valor Añadido :
No seas “accesorio” o simplemente recordatorio normativo de prohibiciones y limitaciones. Implícate en la búsqueda de soluciones. (Aumentará si se ejercita el punto 1)

3. “Vende” bien tu trabajo :
Demuestra proactividad y expón habitualmente tus logros. Programa, mide y reajusta. Todo ello muéstralo!

4. Asegúrate :
Cuidado con nuestra responsabilidad creciente en todos los aspectos. Comprueba que tu empresa tiene suficientes coberturas y en especial en el ámbito de tu trabajo/especialidad. No dudes en consultar, incluso particularmente, con buenas corredurías de seguros. Los riesgos cambian y nuestras “responsabilidades” suelen ir en aumento.

5. “Inversión de la carga de la prueba”
Recuerda que “eres culpable hasta que no demuestres lo contrario: Por desgracia y al revés de nuestros derechos constitucionales, es una evidencia en el día a día sufrida por nuestros compañeros de profesión ante circunstancias civiles y penales. Procura controlar alguna documentación relevante según los daños ocasionados y la presión de acciones por algún agente,

6. “Lo que no está en papel, no existe”.
Sin hacer de ello nuestra razón de ser, sé también precavido documentando el trabajo tuyo y de tu entorno que pueda demostrar tu buen hacer. No dudes en usar la tecnología a tu alcance para poder abarcar mayor rendimiento y compartir estos deberes con el resto de participantes. Cuidado en convertirte en “Administrativo” de otros departamentos en la excusa del “ya que te pones…” , ¡Nosotros a lo nuestro!

7. Busca la participación
Para poder ser valorado y recibido por completo en tu entorno, mira a largo plazo. Eso significa buscar la colaboración de tu organización en todos los niveles, en especial en Departamentos de “producción”. Escucha mucho y bien y “compromete” al equipo en este objetivo. No queremos “supermanes”. Juntos se va más lejos. Huye de la sanción y negatividad acostumbrada y alienta reconociendo cada éxito conseguido.

8. Busca quién conoce qué
Demasiados “palillos” que conocer. Busca siempre “quién sabe de qué”. Una red de compañeros especialistas en diversas facetas, facilitarán tu trabajo sin necesidad de abarcar tantísima información normativa. No busques solo en la Administración; hazlo fundamentalmente en el sector privado que tiene especialistas muy valorados y conocen bien la problemática real de tu sector, aportando más productividad que teoría.

9. “Piensa todo lo que dices y no digas todo lo que piensas”
Aplícate este dicho que falta nos hará en numerosas ocasiones. Si le añades estos dos más, tendrás un “pack” imprescindible. “Uno es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla” ó “lo mejor es lo contrario de lo bueno”.

El numero 10 y sucesivos lo dejo a vuestra participación.
Espero nos sirva de ayuda y reflexión en algún momento. Suerte a todos los compañeros en nuestra carrera profesional.

Manuel Sanz Moríñigo
Director General

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SMDos / eGesdoc

SMDos / eGesdoc goza de gran prestigio por su especialización (Coordinación de Seguridad y Salud, Safety Management, Control de Accesos, etc.) y por sus servicios de gestión documental a través de eGesdoc.

 certificados nuevos

Descarge nuestra app:

Disponible en Google Play 

Datos de Contacto

C/ San Vicente 3
28220 Majadahonda (Madrid)

eGesdoc

Tlf:   +34 902 907 236
        +34 91 290 16 67

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SMDos

Tlf. +34 902 102 495
      +34 916 391 503

Fax: +34 902 102 489

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@2015 SMDos. SMDos es una marca registrada de Studios Medos Dos, S.L. Diseño web Azaelia. Protección de Datos. Aviso Legal. Todos los derechos reservados