logos-juntos2

El valor de la vida en el ámbito laboral

El director general de SMDos, Manuel Sanz, ha participado en el programa “Inversiones Inmobiliarias” de Capital Radio, conducido por Meli Torres. El debate se ha centrado en la edificación sostenible y las distintas certificaciones que existen actualmente en el mercado, con especial presencia del nuevo Sello SPATIUM sobre Promoción Residencial Segura y Saludable, que ha sido presentado por el director general de SMDos.

Manuel Sanz ha estado acompañado en la mesa de debate por Carlos Reyes, gestor de Cuentas de IMQ Ibérica (certificadora internacional con la que trabaja SMDos); Gonzalo Cervera, director técnico de AELCA Desarrollos Inmobiliarios; David Rocha, director técnico corporativo de NEINOR HOMES, la primera promotora en obtener el Sello Spatium, en su categoría de Excepcional, en la Promoción “Dehesa Homes”; y Samuel Matarranz, gerente de Promociones de AEDAS Homes.

El coloquio se ha iniciado con una primera ronda de intervenciones en la que se respondía a la pregunta ¿Qué significa construir de forma sostenible a día de hoy en España? Para Manuel Sanz, en esta ronda de respuestas se destacó que el alcance de la sostenibilidad no es tan solo la fase de construcción sino que abarca otras fases como selección y preparación del suelo, elección de materiales cercanos, políticas de compra de materiales certificados como sostenibles, etc. Además, se añadió el sentido de la responsabilidad en todo el proceso de gestión, haciéndose notar que el valor más conocido de la sostenibilidad es la eficiencia energética en cuanto al ahorro que supone en el uso de la vivienda, pero no es el único factor de la sostenibilidad. Se anotó también que se sigue la corriente y demanda de la sociedad en cuanto al creciente respeto y preocupación por el Medio Ambiente, y se resaltó el deber y compromiso de las empresas líderes en la promoción para encabezar esta nueva era sostenible. Se confirmó que la sostenibilidad no es una opción sino que supone una garantía exigible cada día más por el usuario.

Certificaciones y su papel

El debate continuó con el análisis de las certificaciones, el valor que aportan y las razones para su existencia. En este sentido, el director general de SMDos considera que, “aceptando que la certificación no es un asunto obligatorio y pese a que las principales promotoras reconocen tener en su ADN los procedimientos y estándares, se considera una garantía para el usuario por cuanto participa una entidad externa capaz de validar con criterios imparciales el resultado final que se ha de traspasar al usuario de la promoción”. Así, para Manuel Sanz “las promotoras reconocen que en el ámbito residencial se ha entrado con algo de retraso con respecto a otros escenarios como: oficinas, centro comerciales, etc... pero es una cadena que no tiene marcha atrás y se extenderá gradualmente a medida que también se eduque a la sociedad y al usuario. Por el momento no se constata un interés masivo pero se detecta un crecimiento creciente en las certificaciones como garantía y mejoras para el usuario”.

Presentación del Sello SPATIUM

En el transcurso del debate, Manuel Sanz presentó el Sello SPATIUM: Promoción residencial Segura y Saludable. “Esta certificación, que tiene el acompañamiento de la Certificadora Internacional IMQ Ibérica, se postula como un salto cualitativo en la manera que se traslada la supervisión de las condiciones de Seguridad y Salud de la Promoción más allá de la fase de obras, para llegar a garantizar al usuario las condiciones en esta materia capaz de asegurarle la ausencia de riesgos de accidentes y/o pérdida de la salud por enfermedades derivadas de la promoción” afirmó el gerente de SMDos, compañía de consultores expertos en Seguridad y Salud en el sector inmobiliario desde hace casi 20 años.

El sello, con más de 12 familias de riesgos entre las que se encuentran: accesibilidad, espacios cardioprotegidos, emergencias y autoprotección, gestión del mantenimiento e incluso la transferencia aseguradora de riesgos en la promoción, proporciona “una tranquilidad en el aspecto más importante para el usuario, su protección y calidad de vida, por encima de la sostenibilidad y la eficiencia” recalcó Sanz.

“Con una parte de comprobación de requisitos legales (65%) y otras de excelencia, se tratan más de 200 ítems capaces de asegurar y graduar las promociones en esta materia” aseveró  SMDos, quien recordó además que “nace en España y es el 1º en Europa, por lo que podemos estar orgullosos de ser pioneros y también le concede una “cercanía” al mercado español, aspecto que adolecen otros sellos que, al ser “importados” de Gran Bretaña, Alemania o USA, contemplan parámetros de difícil ejecución aquí”.

Por su parte, IMQ reseñó que estas comprobaciones se hacen de forma preventiva, como no podía ser de otra manera al tener su origen en la prevención de riesgos, por lo que se trabaja desde la fase de proyecto y se constata al finalizar la promoción.

En este contexto, Neinor Homes presentó su promoción Dehesa Homes, la 1ª promoción residencial en España certificada con el sello SPATIUM, reseñando IMQ el brillante trabajo de la promotora al alcanzar la máxima puntuación (EXCEPCIONAL), que ya disfrutan los usuarios. Se resaltó “el significado público de este sello que aporta el valor de mostrar el compromiso de las promotoras sensibles y comprometidas en darle al usuario la mejor calidad de vida, comenzando por asegurarles los principios básicos: su seguridad y salud”.

La certificadora internacional IMQ resaltó además “que el coste por unidad de vivienda ronda los 20-30€, lo que manifiesta que no hay excusa económica para negarle esta garantía al usuario, por lo que se prevé una escalada exponencial a medida que se están comercializando estas nuevas promociones”. Ya existen más de 100 promociones, unas 10.000 viviendas, que pronto se verán beneficiadas con estas garantías.

Además se puso en valor el refuerzo que proporcionan los sellos como imagen de marca de las promotoras que hacen visible y trasparente su buen hacer en estas materias.
Pero… ¿Quién debe de pilotar estas mejoras certificables? Manuel Sanz afirmaba que “coincidimos todos en que es la promotora quien activa al resto de los agentes: arquitectos, constructoras, consultoras, etc. Quienes seguirán el impulso inicial marcado por el promotor”.

Además, desde NEINOR HOMES consideran que “hace falta trasladar algo más de formación e información al usuario, explicando en un lenguaje sencillo y no tan técnico, mostrando las ventajas de las acciones y no tanto el significado teórico de las certificaciones, por lo que se debe de trabajar en los departamentos comerciales y de marketing de los agentes para mostrar las bondades de las certificaciones: ¿Cuánto voy a ahorrar y cuánto mejor voy a vivir?”

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SMDos / eGesdoc

SMDos / eGesdoc goza de gran prestigio por su especialización (Coordinación de Seguridad y Salud, Safety Management, Control de Accesos, etc.) y por sus servicios de gestión documental a través de eGesdoc.

 certificados nuevos

Descarge nuestra app:

Disponible en Google Play 

Datos de Contacto

C/ San Vicente 3
28220 Majadahonda (Madrid)

eGesdoc

Tlf:   +34 902 907 236
        +34 91 290 16 67

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SMDos

Tlf. +34 902 102 495
      +34 916 391 503

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@2018 SMDos. SMDos es una marca registrada de Studios Medos Dos, S.L. Protección de Datos. Aviso Legal. Todos los derechos reservados