logos-juntos2

El valor de la vida en el ámbito laboral

El pasado jueves, 14 de septiembre, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó el Decreto 78/2017, de 12 de septiembre, del Consejo de Gobierno, que regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario y crea su Registro.

De su contenido, destacamos el artículo 3, que se refiere a los Espacios obligados a disponer de un desfibrilador:

a) Los grandes establecimientos comerciales, individuales o colectivos, cuya superficie comercial de exposición y venta sea superior a 2.500 m2.
b) Los aeropuertos.
c) Las siguientes instalaciones de transporte: estaciones de autobuses y ferrocarril en poblaciones de más de 50.000 habitantes, las estaciones de metro, ferrocarril y autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 5.000 personas.
d) Los establecimientos públicos, con un aforo igual o superior a 2.000 personas.
e) Los establecimientos dependientes de las Administraciones Publicas en poblaciones de más de 50.000 habitantes y con una afluencia media diaria igual o superior a 1.000 usuarios.
f) Las instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de usuarios diarios sea igual o superior a 500 personas.
g) Los establecimientos hoteleros con más de 100 plazas.
h) Los centros educativos.
i) Los centros de trabajo con más de 250 trabajadores. Recordemos que, como centro educativo, el artículo 1.5 del Estatuto de los Trabajadores 2015 ofrece el concepto, a los efectos laborales, del centro de trabajo, considerando como tal la unidad productiva con organización específica que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral. Por tanto, oficinas, industrias, comercios, etc.
j) Los centros residenciales de mayores, que dispongan de, al menos, 200 plazas de residentes.

En la disposición transitoria primera estipula un plazo de 12 meses desde la entrada en vigor del Decreto (al día siguiente de su publicación) para que aquellos centros obligados por el artículo 3, instalen el desfibrilador, es decir, el 15 de septiembre de 2018.

En la disposición transitoria segunda estipula un plazo de 3 meses desde la entrada en vigor del Decreto para que aquellos que ya disponen de un desfibrilador, se adapten a las disposiciones contenidas en el Decreto, es decir el 15 de diciembre de 2017.

En SMDos, precisamente, para la consecución del sello de “Espacio Seguro y Saludable”, (dentro de los cerca de 300 ítems a valorar), calificamos el hecho de contar con un desfibrilador externo en un determinado espacio.

Por ello, SMDos y Cardio Guard, líder en el sector de desfibriladores en nuestro país, tenemos un acuerdo de colaboración desde 2016.

Cabe decir que en SMDos, venimos adelantandonos en nuestro compromiso de garantizar la protección, la seguridad y la salud de las personas, incorporando desde hace ya tiempo, en los requisitos de control de los diferentes centros de trabajo, la idoneidad de contar con un desfibrilador externo antes de que este hecho haya sido ahora regulado por este Decreto 78/2017.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

SMDos / eGesdoc

SMDos / eGesdoc goza de gran prestigio por su especialización (Coordinación de Seguridad y Salud, Safety Management, Control de Accesos, etc.) y por sus servicios de gestión documental a través de eGesdoc.

 certificados nuevos

Descarge nuestra app:

Disponible en Google Play 

Datos de Contacto

C/ San Vicente 3
28220 Majadahonda (Madrid)

eGesdoc

Tlf:   +34 902 907 236
        +34 91 290 16 67

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SMDos

Tlf. +34 902 102 495
      +34 916 391 503

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

©2019 SMDos. SMDos es una marca registrada de Studios Medos Dos, S.L.U. Protección de Datos. Aviso Legal. Todos los derechos reservados