logos-juntos2

El valor de la vida en el ámbito laboral

Los Sellos Spatium convierten a España en pionera en certificación de instalaciones en materia de Seguridad y Salud orientada al usuario final

Innovadores, sencillos de implementar y económicos para el empresario, los Sellos para espacios Seguros y Saludables creados por SMDos no solo ofrecen al usuario la garantía de que se encuentra en unas instalaciones seguras y saludables: también vienen a poner orden dentro de la legislación en materia de Seguridad y Salud, y a mejorar el grado de cumplimento de la norma, haciendo al mismo tiempo avanzar al sector.

 

“Hoy en día nadie se plantearía comprar un juguete sin garantías. Nos pasa con la alimentación, con los vehículos… cada vez exigimos más y entendemos que todo lo que se pone a nuestra disposición está garantizado. Con los edificios y con la Seguridad y Salud es igual”. Quien así afirma es Manuel Sanz, CEO de SMDos, consultora especializada desde 2001 en servicios de asesoramiento en Seguridad y Salud, tanto en el sector de la construcción como en el de gestión del patrimonio (proporciona cobertura nacional de más de 100 técnicos, con sedes en Madrid, Barcelona y Levante) y pionera en la creación del Sello Spatium para Espacios Seguros y Saludables, una acreditación de conformidad sobre el inmueble, en referencia al nivel de seguridad y salud que proporciona al usuario, y que supone un paso adelante.

Para Sanz, la clave de la aparición de los Sellos Spatium la da “esa cultura de la garantía que tenemos ya los usuarios y que está haciendo que aspectos de la seguridad y salud que quizá hasta ahora no nos planteábamos o dábamos por entendidos, se demanden. Se trata de una demanda que afecta a cualquier tipo de instalación y que se implantará de forma generalizada, igual que en cualquier otro sector de consumo habitual”.

El Sello de conformidad Spatium se estructura en cuatro Categorías (Buena, Muy Buena, Excelente y Excepcional) y se basa en un análisis sobre 14 familias de riesgos y en torno a 200 items de control, que SMDos lleva a cabo junto con sus partners especializados (JG Ingenieros, GrupIDEA, Cardioguard, Global Finanz o Ampell, entre otros) y que cuenta con la garantía de la certificadora internacional IMQ. El Sello, que se renueva anualmente a fin de reflejar cambios tanto en las exigencias como en la normativa y en las propias condiciones de las instalaciones certificadas, compendia un amplio espectro de normas legales, junto a conductas, valores y mejoras subrayables en esta materia. Orientado claramente hacia el usuario, tiene tres objetivos principales: demostrar objetivamente las garantías hacia el usuario del inmueble en esta materia, creando entornos presenciales más seguros, saludables y “amables”; promover y constatar las buenas prácticas en la explotación del patrimonio inmobiliario, desde la Seguridad y la Salud; y lograr una disminución de los riesgos potenciales hacia las personas usuarias de esos espacios. A su vez, se añade un elemento diferenciador exclusivo sobre los espacios, reforzando la imagen de marca del inmueble a través de un innovador Sello de Conformidad.

“Como usuarios, nos tranquiliza que haya un tercero que nos ofrece las garantías necesarias, empresas certificadoras acreditadas que aportan un conocimiento de la norma que, en este caso, es muy dispersa; estamos hablando de 14 familias de requisitos” precisa Sanz. Así, acceder a unas instalaciones certificadas con el Sello Spatium “aporta valor, incluso en aspectos de los que el usuario no tiene conocimiento, como hasta qué punto está asegurado cuando hace uso de cualquier instalación, como un centro comercial, y sufre un percance del tipo que sea. Nosotros, de alguna manera, somos los ojos de ese usuario y aportamos el conocimiento técnico. Y, por otro lado, una certificadora constata que hemos hecho el trabajo conforme a las normas existentes, que son muy variadas y cambian constantemente. sentencia Sanz desde SMDos.

Un Sello pionero y referencia a nivel internacional

Todavía no ha transcurrido un año desde su presentación y los Sellos Spatium ya son una referencia en materia de Seguridad y Salud, dentro y fuera de nuestras fronteras. “El Sello Spatium es el primero en aparecer en su categoría, a nivel internacional. En este sentido, a la hora de crearlo, ni siquiera nos hemos podido orientar por lo que estaban haciendo en otros países, porque somos innovadores en España. Estamos orgullosos de haber sido los primeros en tener este enfoque desde la Seguridad y Salud y hacerlo una realidad”, afirma Sanz. Innovadores, sencillos de implementar y económicos para el empresario, los Sellos Spatium no solo ofrecen al usuario la garantía de que se encuentra en unas instalaciones Seguras y Saludables: también vienen a poner orden dentro de la legislación en materia de Seguridad y Salud y a mejorar el grado de cumplimento de la norma.

La acogida de los Sellos por parte del sector ha sido inmejorable. Los dos primeros edificios que han recibido el Sello Spatium, ambos en Categoría “Excepcional”, están ubicados en Madrid. Se trata de Torre Realia y de un inmueble propiedad de Alba Patrimonio Inmobiliario. Entre otros proyectos – como el del Centro Comercial Open Sky en Madrid – SMDos tiene también un acuerdo con la promotora residencial Vía Célere por el que el nuevo residencial Célere Méndez Álvaro que la promotora levantará en Madrid se construirá con las pautas necesarias para obtener el Sello de Conformidad de Promoción Residencial Segura y Saludable. Y Neinor Homes ha logrado recientemente la primera Certificación “Promoción Segura y Saludable” en sus viviendas “Dehesa Homes”. Se trata de la primera, y única, promoción residencial finalizada en obtener esta Certificación, con la máxima calificación de Excepcional

“Sabíamos, por los estudios de mercado previos, que sería una iniciativa bien acogida por su sencillez” apunta Manuel Sanz desde SMDos. “Hemos hecho una gestión para que este Sello sea muy ágil y requiera el mínimo de recursos, a diferencia de certificaciones de otros tipos”. Otro de los factores que influye en la buena recepción es que, además de su sencillez “se están introduciendo en la implantación elementos de marketing y de comercialización” comenta Sanz, quien añade: “Quien ya lo hace bien quiere mostrarlo y, una vez que lo enseña, quiere diferenciarse”. Por eso, la principal utilidad del Sello Spatium “es la demostrativa: hay un tercero que efectivamente certifica que el trabajo está bien hecho, como si fuera una especie de notario en materia de Seguridad y Salud, para evitar accidentes y enfermedades”.

Por sectores, destaca la acogida entre el sector hotelero, servicios comerciales, oficinas y “nos ha sorprendido la promoción residencial, que la considerábamos quizá más ajena y que, sin embargo, nos ha aportado un valor muy positivo: el carácter preventivo del Sello, una faceta que hemos exportado también a otros tipos de construcciones”. Para Sanz, implementar los requisitos del Sello ya desde la fase de proyecto, a través de pautas de seguimiento y desarrollo, tiene una ventaja adicional: “No interrumpir los procesos naturales, no retrasar la construcción y no aumentar el coste con correcciones a posteriori”.

Pero ¿cuál es la principal innovación que convierte a los Sellos Spatium en una referencia internacional? Para el CEO de SMDos, Manuel Sanz, es que el Sello logra “trasladar al usuario final el concepto de Seguridad y Salud, que normalmente está orientado hacia el mundo laboral. Hablamos de usuarios de todo tipo de edificios: viviendas particulares, hoteles, centros comerciales, colegios, residencias de ancianos… Esa transición mediante la que garantizamos al usuario una serie de conceptos relacionados con la Seguridad y Salud, más allá del ámbito laboral, es la gran innovación”.

Asociadas a esta innovación, los Sellos ofrecen otras ventajas también innovadoras e importantes, como suponer una garantía demostrable para el usuario en materia de Seguridad y Salud – algo que ya ha sucedido con las certificaciones relacionadas con eficiencia energética o sostenibilidad – o incrementar el valor del producto que el empresario pone en el mercado. “El usuario precisa cada día de más garantías, tiene una cultura mayor y va a ir pidiendo una serie de conformidades – explica Manuel Sanz – El Sello Spatium garantiza al usuario, mediante una serie de referencias externas, que la garantía que aporta el titular es efectivamente cierta. Al final, quizá el mayor aporte sea esa garantía visible que orienta al usuario y que permite que un empresario que está haciendo bien las cosas pueda incrementar también el valor que aporta su producto de cara a ese mercado en el que va a comercializarlo”.

Desde SMDos consideran muy importante esta garantía y, por eso, la placa acreditativa de la certificación – que se instala en la fachada del edificio que la ha obtenido, de modo que sea bien visible – cuenta con un código QR que el usuario puede comprobar a nivel de calle y obtener, a través del teléfono móvil, información sobre el nivel en Seguridad y Salud alcanzado por las instalaciones concretas. “Es algo así como la cocina vista de un restaurante en el que, a través del cristal, puedes ver cómo están preparando tu comida. No es que dudes de que las cosas se estén haciendo bien. Es que te quedas más tranquilo cuando hay una visibilidad y garantías certificadas por terceros de que efectivamente las cosas se están haciendo bien” precisa Sanz. En este sentido, Sello Spatium se diferencia de otras certificaciones en que tiene “un componente de cumplimento legislativo, al que no siempre se llega, por razones varias, y esa falta de cumplimento hace que el usuario quede desprotegido. Nosotros somos valedores de que se está cumpliendo la normativa, gracias a los aspectos que valoramos” recalca Manuel.

Aportar Valor Añadido

Una de las ventajas principales que el Sello Spatium aporta a las instalaciones que lo ostentan es la de dar valor añadido de cara al usuario. “El Sello ayuda a que las instalaciones estén en mejores condiciones en materia de Seguridad y Salud, lo cual ya es un beneficio para todos. Supone una garantía de que el inmueble ha pasado un control. Es, para entendernos, como una especie de ITV” destaca el CEO de SMDos. “En SMDos pensamos que, todo lo que sean garantías, aumenta el valor. El Sello Spatium te posiciona en el mercado, diferenciándote. Y eso es importante”.

Ese valor añadido se ha traducido, además, “en un avance para los empresarios en el retorno económico en materia de aseguramiento”. Manuel Sanz destaca que “al disponer de una certificación externa que indica el nivel de cumplimento no solo de lo que es obligatorio sino también de algunos puntos que añaden valor, las empresas han conseguido un recalculo de las primas de aseguramiento, consiguiendo descuentos de hasta el 5% en las primas de responsabilidad que tienen sobre los inmuebles”. Esto, en instalaciones de envergadura como centros comerciales u hoteles supone un ahorro importante e inmediato. “Además del resto de ventajas del Sello, el propio empresario tiene ya en cuestión de aseguramiento una materialización de esa inversión que ha hecho, hasta el punto de que solo con ese retorno, en muchos casos, se ha conseguido pagar ya el propio coste de la certificación. En suma, es un Win to Win completo: inviertes, pero retorna, el usuario está tranquilo, conforme y seguro, y ganamos todos, que al final es de lo que se trata y de lo que más orgullosos estamos” asevera Sanz.

Los Sellos Spatium son el presente del sector inmobiliario, pero ¿son también el futuro? Desde SMDos, Manuel Sanz lo afirma categóricamente. “Hemos pasado de una época en la que lo que se vendía era lo que se veía, a otra en la que el usuario es mucho más culto y exigente y va a intentar que su inversión, por ejemplo, en el caso de la vivienda, tenga las máximas cualidades. Y esas cualidades y calidades deben venir garantizadas con una serie de certificados”. Esa demanda del usuario “exige una serie de respuestas y nosotros en SMDos con los Sellos Spatium somos parte de esas respuestas. Cerramos el círculo empresarios, trabajadores y usuarios con una ganancia práctica y real para todos ellos, algo de lo que estamos muy orgullosos”. Sanz, quien recuerda que los Sellos Spatium son complementarios a otros como los de sostenibilidad o eficiencia energética, considera además que el sector está preparado para dar el paso de forma masiva: “Entre los empresarios hay también un componente imitador que ayuda a que los avances se extiendan. Cuando alguien dentro de un sector obtiene una certificación, el resto de competidores se ponen en marcha para no perder cuota de mercado. Es una ventaja para el usuario y resulta para él muy positivo ese efecto mimético”.

Condena a dos responsables de obra por accidente laboral de un trabajador

Condena a dos responsables de obra por incumplimiento CAE

La Audiencia de Málaga ha confirmado la condena impuesta por un juzgado a dos responsables de una obra por el accidente laboral que sufrió un trabajador al considerar probado que el accidente y las lesiones que sufrió el empleado, fueron a causa de la omisión de la formación adecuada y de medidas colectivas de seguridad.

SMDos / eGesdoc

SMDos / eGesdoc goza de gran prestigio por su especialización (Coordinación de Seguridad y Salud, Safety Management, Control de Accesos, etc.) y por sus servicios de gestión documental a través de eGesdoc.

 certificados nuevos

Descarge nuestra app:

Disponible en Google Play 

Datos de Contacto

C/ San Vicente 3
28220 Majadahonda (Madrid)

eGesdoc

Tlf:   +34 902 907 236
        +34 91 290 16 67

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SMDos

Tlf. +34 902 102 495
      +34 916 391 503

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@2015 SMDos. SMDos es una marca registrada de Studios Medos Dos, S.L. Diseño web Azaelia. Protección de Datos. Aviso Legal. Todos los derechos reservados